Flor del Cafe masatepe

Instituto de Capacitacion e Investigacion en Desarrollo Rural Intergral

HUERTOS BIOINTENSIVOS ORGANICOS

Deja un comentario

Olvidar como excavar la tierra y cuidar el suelo es olvidarnos de nosotros mismos

Gandhi

Ante la contaminante producción convencional de alimentos surgen nuevos modelos de producción ecológica, entre ellos los modelos de huertos en miniatura llamados también huertos Biointensivos, este es un método que logra potencializar la producción en pequeñas áreas de terrenos.

Se trata de una tecnología que motiva a los estudiantes para conocer de manera práctica el proceso de los huertos escolares biointensivos aprovechando cualquier condición del terreno sea esta buena o mala.

Iniciando la década de los 70 John Jeavons se hizo una pregunta: ¿Cuál es la superficie mínima de suelo en la que un hombre puede obtener todo lo necesario para su subsistencia?
Para obtener la respuesta inicio una serie de trabajos y experimentos basados en el Método Biodinámico Intensivo de Rudolph Steiner, a 31 años de distancia, los resultados han sido publicados en una treintena de folletos y varios libros que han sido traducidos al Francés, Árabe, Ruso, Alemán y Español y el ahora conocido como Método Biointensivo de Cultivo se usa en 130 países, México, Ecuador, Perú y Nicaragua entre ellos.
Este adelanto es muy oportuno para miles de pequeñas comunidades rurales de países en vías de desarrollo que requieren producir sus propios alimentos, básicamente para alimentar a las familias y encaminarse hacia la autosuficiencia alimentaria. El método Biointensivo de Cultivo, permite producir más alimentos en menos espacio por medios naturales.

Sin embargo la mayor ventaja del Método no es su alta productividad en poco espacio o el ahorro de insumos, su mayor beneficio es que reconstruye el suelo 60 veces más rápido que la naturaleza.
En efecto, la capa superficial del suelo es uno de los recursos naturales más valiosos y paradójicamente mas descuidados, las técnicas agrícolas usuales lo destruyen 17 veces más rápido en relación con el tiempo que la naturaleza tarda en formarlo, se estima que de continuar a ese ritmo, a la humanidad le queda suelo solo para 50 a 100 años más.
Producir alimentos sanos y suficientes y conservar los suelos cultivables, son dos retos formidables para la humanidad, sin embargo es alarmante observar que son pocos los esfuerzos serios y coordinados para lograrlo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.